Español Inglés Francés
Erasmus +
Inicio
Informacion del programa
Encuentros

Intercambio
Productos
Fotos

INTERCAMBIO

 

DESARROLLO DE LOS INTERCAMBIOS:

El programa Erasmus+ se ha realizado durante los cursos 14-15 y 15-16. El objetivo de los intercambios ha sido la de poner en práctica las unidades didácticas que se han ido desarrollando entre los centros francés y español.
Estos intercambios se han desarrollado durante 2 semanas cada curso escolar.
La primera semana los alumnos franceses han venido a Benasque alojándose en la casa de un alumno español. Por otro lado los alumnos se han integrado en las rutinas del centro Valle de Benasque. Esto ha implicado horarios y clases en español aprovechando así para impartir las unidades didácticas objeto del proyecto.
Durante la segunda semana han sido nuestros alumnos del C.E.S. Valle de Benasque los que se han trasladado a Saint Beat y han compartido clases y vida con su correspondiente francés finalizando la impartición de las unidades didácticas.

 

UN INTERCAMBIO CON UNA INVERSIÓN LINGÜÍSTICA INTEGRAL:

Habiendo participado en anteriores intercambios con alumnos franceses con una estructura distinta, en la que la duración de los periodos de tiempo han sido más cortos o donde se interrumpían las clases para pasar a realizar actividades de ocio y tiempo libre observamos que los intercambios podían dar un salto de calidad ya que esta estructura previa no favorecía la interacción entre los alumnos correspondientes o perjudicaba al ritmo de clases de ambos grupos de alumnos ya que se interrumpían las clases durante un largo periodo de tiempo en ambos centros.
Por ello se ha optado con este programa por integrar el intercambio en el ritmo de ambos centros favoreciendo que el intercambio se convierta en una experiencia de inversión lingüística integral.

  • Mejorar de las competencias lingüísticas. Una semana en el país de intercambio, tiempo suficiente para que los alumnos avancen en sus competencias en el idioma de intercambio.
Adaptar la edad de los alumnos que participan en el intercambio para que este resulte más interesante bajo el punto de vista de la práctica del idioma. Por ello se ha creído conveniente que el intercambio se realice con alumnos de segundo curso de la E.S.O.
Se cree muy positivo que los alumnos tengan una base previa en el idioma para que puedan desarrollar capacidades como:
      • Desenvolverse a nivel oral con la suficiente fluidez para mantener conversaciones básicas en el idioma de intercambio.
      • Comprender a nivel general las explicaciones tanto de sus correspondientes como de los profesores.
      • Puedan seguir las materias impartidas en el idioma de intercambio.
      • Adquieran sobre una base previa nuevo vocabulario.
      • Integren dicho vocabulario en sus conversaciones.

     

  • Integrar a los alumnos en las rutinas de los compañeros franceses. Los alumnos viven en las casas de sus correspondientes adaptándose a los hábitos y costumbres del país
  • Fomentar la interacción entre correspondientes impulsando así el uso del idioma.
  • Participar en las clases. Creemos que esta parte del intercambio cumple distintos objetivos tanto para los alumnos que participan como para los profesores:
    • Conocer el sistema educativo y la estructura y diseño de las asignaturas en el país de intercambio.
    • Observar la calidad y el nivel académico de alumnos de otros países.
    • Interactuar con los alumnos correspondientes en un contexto formal y académico.
    • Fomentar las capacidades lingüísticas específicas de cada materia con un vocabulario específico en los alumnos.
    • Incentivar las ayudas entre compañeros de distintas lenguas trabajando en dinámicas de aula de forma grupal donde el alumno local ayuda al correspondiente en intercambio.

 






Centro de Educación Secundaria Valle de Benasque.
Avda. Luchón s/n. 22440. Benasque. Huesca
Tel./Fax: (974) 552 107