Español Inglés Francés
Horarios
Horarios de atención
Horario lectivo
Actividades tardes
Calendario escolar
Evaluaciones
Departamento de Orientación
Composición y funciones
Plan de Acción Tutorial
Plan de Orientación Académica y Profesional
Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Recursos y enlaces
Actividades Complementarias y Extraescolares
A. Complementarias
A. Extraescolares
Servicios
Transporte
Comedor
Proyectos y Programas
Programa bilingüe
Otros Programas
Consejo escolar
Información
Comisiones
Asociación Padres
Información APA
Libros de texto y material escolar
Agenda
Libros de texto
Material escolar
Otra información
Enlaces de interés

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Las actuaciones orientadoras deben ir encaminadas a capacitar a los alumnos para su propia autoorientación, creando en ellos una actitud activa hacia la toma de decisiones sobre su propio futuro. Para conseguir este propósito la actuación está protagonizada por toda la comunidad educativa

 Objetivos y actuaciones: 

1. Planificar desde la tutoría sesiones específicas sobre autoconocimiento, autoestima y toma de decisiones, como requisito anterior al trabajo de los siguientes objetivos.

  • Estas sesiones están plasmadas en el P.A.T. desde 1º ESO. La profundización en las mismas dependerá del nivel educativo y de las características del grupo.

2. Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

  • Incluir en las programaciones de área actividades orientadas al aprendizaje de las competencias básicas comunes a diferentes perfiles profesionales.
  • Valorar las aptitudes generales del alumnado en las sesiones de evaluación.
  • Informar al alumnado sobre la vinculación de las áreas con determinadas salidas profesionales.

3. Explicar al alumnado de 2º ESO el sistema educativo para comenzar a dotarles de una visión de futuro y motivarles en el esfuerzo diario. Explicar la optatividad de 3º

  • Esta sesión la desarrollará el tutor, con apoyo de la orientadora.
  • Puede complementarse con un test de intereses profesionales.

4. Dar a conocer a los alumnos y a las familias de 3º de ESO, tras una visión general del sistema educativo, la oferta por parte del Centro de materias optativas para 4º de la ESO.

  • Este objetivo está plasmado en el Plan de Acción Tutorial. El Tutor, con apoyo de la orientadora, explicará el sistema educativo y la optatividad ofrecida en 4º. Se complementará con un cuestionario sobre intereses profesionales. De esta forma el alumnado podrá tener una información adicional objetiva que pueda tener en cuenta en su decisión.
  • Se convocará una reunión al finalizar el tercer trimestre con las familias para tratar este tema.
  • El profesorado de área de las materias optativas podrá explicar los contenidos de las mismas al alumnado.

5. Informar al alumnado de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en Educación Secundaria: paso inmediato al mundo laboral, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, modalidades de Bachillerato, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.

  • Este objetivo está plasmado en el Plan de Acción Tutorial. Se facilitará documentación al tutor y la orientadora apoyará estas actividades. Charla coloquio con los padres del alumnado de 4º de ESO.

6. Programar actividades desde el Departamento de actividades complementarias, que contemplen la visita de 4º ESO a algún centro escolar próximo, donde el alumnado pueda continuar sus estudios.

  • Se mostrará tanto la Formación profesional como el Bachillerato.
  • Se contactará con el director de algún centro de la provincia para que ofrezca a las familias y al alumnado información de primera mano sobre las enseñanzas de Formación profesional y Bachillerato, o se visitará directamente el centro.

 





 


Centro de Educación Secundaria Valle de Benasque.
Avda. Luchón s/n. 22440. Benasque. Huesca
Tel./Fax: (974) 552 107